EN FORMA INDIVIDUAL CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:

1. M. CHAMORRO

El aporte de lo aprendido en el curso a la realización adecuada de los informes y reportes, tomando en cuenta la coherencia de las ideas, con guías que facilitan el desarrollo del contenido con el que se debería presentar un informe, ayuda para la presentación sea en forma oral o escrita.

La facilidad de explicar los temas debido a su experiencia, por parte de la instructora, a pesar de los inconvenientes de tiempo y actividades del personal, se observó que el curso se desarrolló en forma adecuada.


2. J. BENAVIDES

Me queda claro la forma de redactar un informe con una secuencia lógica, basada en síntomas, causas, pronósticos y controles.

Planteamiento del tema a tratar, los objetivos a conseguir, los indicadores de los objetivos.

Para solucionar los problemas se debe llegar a tratar los temas llegando a las particularidades para poder dar soluciones en la raíz del problema.


3. R. CEBALLOS

Este curso me ha permitido refrescar algunos conocimientos, pero principalmente aprender a elaborar de manera correcta un informe, sin importar que tipo de informe sea.

El método SCPC para iniciar un análisis y luego elaborar un informe, es excelente.

Una de mis mayores debilidades ha sido la redacción de memorandos, informes y otros documentos. Ahora cuento con una herramienta que me ayudará en el futuro a elaborar estos documentos aplicando las técnicas aprendidas.


4. D. SOLÓRZANO

Este curso en lo personal fue muy interesante. Las enseñanzas obtenidas enriquecerán mis conocimientos y a mejorar mi forma de expresar y redactar un informe técnico. Será una herramienta muy útil en mi trabajo, ya que de cada trabajo relevante se deberá emitir un informe.

Respecto a la instructora, conoce y domina muy bien el tema y además sabe llegar con su enseñanza, ayudando a comprender los temas tratados.

Recomendación: este curso debería darse con respecto a otros temas aplicados en nuestra empresa.


5. G. JIMÉNEZ

Los conocimientos trasmitidos en este curso serán de mucho beneficio, ya que solventarán las falencias que tenemos en la elaboración de informes técnicos, lo cual servirá para enfrentar los eventos que a diario tenemos en la central termoeléctrica.

Un agradecimiento especial a la instructora por el alto grado de conocimiento en el tema y la facilidad para trasmitir los conocimientos.


6. C. CLAVIJO

Aprender nuevas técnicas sobre cómo elaborar informes técnicos.

La técnica más relevante para mi trabajo es la del método SCPC, mediante el uso de la tabla.

Otros de los temas prácticos, es la manera de cómo sacar las ideas relevantes de un párrafo y las frases de conexión. Y muy importante en el desarrollo de nuestro trabajo, considero los formatos y “esqueletos” (esquemas) para estructurar un buen informe técnico.


7. F. MANCERO

Personalmente tengo un estilo de realizar los informes técnicos, pero hace falta un cambio que con la ayuda de este curso, lo podré realizar.

Por ejemplo:

Realizar un resumen.

Redactar el objetivo general y los objetivos específicos.

Tomar información de campo y hacer gráficas de los resultados (es lo más dificultoso).

Describir en forma cronológica, ser más coherente, incluir palabras de enlace y no repetir las mismas palabras.

Debe estar definida en forma separada las conclusiones y las recomendaciones y no en un sólo tema.


8. E. ALMEIDA

Lo que más me gustó fue aprender las bases de cómo redactar un informe técnico y aplicarlo a la empresa.

Lo más impactante fue la facilidad de las palabras de la instructora y lo claro del tema. Conoce bien del tema.

Lo que más me será útil es el formato de elaboración de informes técnicos.

Lo novedoso es cómo reducir la lectura a un párrafo sin perder el contexto.


9. C. PULLAS

Dentro del desarrollo del curso pude llegar a mejorar y aprender técnicas para la elaboración de toda clase de informes.

Se pudo conocer de la secuencia para elaborar un informe de acuerdo con las normas APA.

Será útil en el desarrollo de informes técnicos y lo novedoso fue la secuencia que se tiene para la elaboración y enlaces de los párrafos.


10. E. LASTRA

Lo que más me gustó de esté curso es que logré romper el paradigma que yo sabia elaborar informes técnicos, pues quedó evidenciado que carecía de muchas herramientas técnicas para hacer informes de calidad.

Esta herramienta me será de gran utilidad para la presentación de los informes de gestión del departamento del cual soy responsable.


11. H. MIRANDA

Me gustó saber cuales han sido mis errores al redactar un informe; por lo que me será útil todo el conocimiento adquirido, el cual me servirá para realizar mi tesis de posgrado y mis informes de trabajo. Me es novedoso los “tips” de ayuda y cómo armar la estructura básica del planteamiento de un problema.


12. J. SOSA

Dentro del desarrollo del curso, me he llenado de nuevos y grandes conocimientos que sin duda alguna me serán muy útiles al momento de aplicarlos en las actividades cotidianas laborables y académicas, lo que redundará de manera efectiva en el mejoramiento de mi desempeño y de todos quienes tuvimos el grato placer y oportunidad de participar en este magnífico curso.

Es importante reconocer el profundo dominio de la temática, el profesionalismo y la pedagogía de la instructora. Gracias.


13. L. NEVARES

Como resumir rápidamente.

Habilidad para enlazar párrafos.

Errores a evitar: juicio de valor, uso inadecuado del “”que” y “para”.

▪ Cómo mejorar las presentaciones, hacerlo más agradable, asertividad.

Tener claro el “esqueleto” (esquema) de un informe técnico.

La seguridad con que se manejó la instructora, el conocimiento del tema y la disciplina que logró imponer de manera muy útil.


14. I. RUEDA

El tener la oportunidad de estar expuesto a temáticas como la tratada en este curso, seguramente hubiera significado que muchos documentos escritos a lo largo de mi vida estudiantil y profesional, tales como tesis de grado y material de informes técnicos, se hubieran realizado bajo una metodología muy efectiva.

La instructora ha infundido disciplina en la ejecución del curso y ha sido muy efectivo porque se ha obtenido el máximo provecho de cada tema.


15. F. CORRALES

Este curso para el diseño y elaboración de informes técnicos, utilizando los aspectos de síntomas, causas, pronósticos y control de los pronósticos para abordar la redacción de los informes con cronología y concatenación, es muy útil para la elaboración de mis próximos informes o redacciones técnicas. Adicionalmente, me impactó mucho el total dominio del tema por la instructora y la fluidez, creatividad y simpatía con que lo impartió.


16. R. ESPAÑA

Respecto al curso recibido, me gustó la forma como debe redactarse un informe técnico; es decir, debemos nombrar los objetivos específicos y e hilar las ideas, para que la persona que lea el informe tenga claro el hecho y la solución contenida.

Me gustó mucho el tratado de enlace para una mejor concentración de las frases o párrafos.

Por otra parte, la instructora fue muy locuaz en el dictado del curso lo que hizo posible un buen aprendizaje.


17. E. OSORIO

Indudablemente que, dentro de lo impactante, fue la solvencia profesional y la didáctica de la instructora que con aparente facilidad y en poco tiempo logró que captáramos las técnicas para la elaboración de un informe claro y conciso.

Todas las técnicas aprendidas son aplicables y muchas de ellas nos ayudarán en el desarrollo de nuestras actividades profesionales. Gracias!


18. J. GUAMAN

Este curso fue muy bueno para el cumplimiento de mis actividades diarias en la empresa, porque aprendí la forma ordenada y coherente de redactar los informes técnicos que diariamente es necesario elaborar para informar los problemas que se dan con los equipos instalados.

Otra parte, muy importante es la forma cómo se debe diseñar la metodología para obtener la información, el ordenamiento de los objetivos específicos y la coherencia de los mismos en la redacción.


19. W. VILLACRESES

Fue muy importante, aprender las técnicas de presentación de datos o información, la estructura de una redacción, el contenido, la coherencia, el enfoque, el estilo a seguir, las normas APA y los errores típicos de una redacción.

De gran ayuda es el cómo realizar la presentación de informes técnicos al público.


20. R. ORDOÑEZ

En esté curso de elaboración y presentación de informes conocí formas, métodos de cómo iniciar o por dónde empezar para hacer un informe, el esquema inicial. Comparar los datos sacando las ideas principales, entrelazarlas que vayan teniendo coherencia, para ir mejorando la redacción y hacer un informe que pueda entenderse por otras personas que no conozcan el problema.


21. H. PLAZA

Lo aprendido en el curso servirá para mejorar la redacción de los informes, porque me hizo ver mis debilidades, que son muchas, en el desarrollo de mis actividades laborales en este ámbito.

Sobre la instructora, la misma tiene un buen dominio del tema en todo su ámbito, además supo manejar muy bien el control del tiempo y del orden.